"Espiritualidad" es una palabra desafortunada.
El "espíritu" de una persona es algo valorado en la sociedad moderna, pues indica lo más hondo y decisivo de su vida: la pasión que la anima, su inspiración última, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.

El espíritu alienta nuestros proyectos y compromisos, configura nuestro horizonte de valores y nuestra esperanza. Según sea nuestro espíritu, así será nuestra espiritualidad. Y así será también nuestra religión y nuestra vida entera.

Cuidar la espiritualidad cristiana es reavivar nuestra religión.


El proyecto que me encandiló

En el intento de entender con la razón cuál o cuáles fueron las cosas que me fascinaron del Ideal de Chiara y que poco a poco se fueron volviendo armas letales contra mi propia persona, no encuentro una respuesta certera pero a medida que la memoria va haciendo un esfuerzo y el corazón intenta no involucrarse demasiado, las manos van intentando seguir el ritmo de estos pensamientos desordenados. Tal vez algún dia tenga tiempo de volver a leerlos para ordenarlos o tal vez ...borrarlos.
El mundo unido
Padre, que todos sean uno.
Hacer del mundo una sola familia humana.La unidad pedida (implorada) por Jesús al Padre. El modelo de esta unidad...la Trinidad misma. Por lo tanto generar entre los hombres todos, relaciones a modo de la Trinidad. Y ¿cómo es esta relación?¿o estas relaciones?No quiero entrar demasiado en explicaciones teológicas porque no son mi especialidad y seguramente voy a equivocarme enormemente. Mi intención es querer explicar con mis palabras, estas ideas que fueron y son parte de mi ser.
Las relaciones entre nosotros/as tienen como sustento el amor recíproco, es decir el amor que va y que viene entre dos o más personas. Esto está sellado por un pacto de amor recíproco, un pacto de estar dispuestos a dar la vida el uno por el otro. Es decir, que si estoy dispuesto a dar la vida, de allí hacia abajo es todo del otro: mis ideas, mis proyectos, mis tiempos, mi dinero, mi trabajo,mi creatividad,...Dar la vida...el martirio blanco, Dios no nos exige tal vez como en otros tiempos un martirio de sangre, sino este martirio "espiritual" por llamarlo de algún modo, que pone en movimiento todo mi ser y tiene que ser el motor de todos mis actos, del día y de la noche.
Entonces, cuando me relaciono con el otro, soy nada, una nada de amor, que quiere hacerse por amor, vacío del propio yo, para acoger al otro y acogiendo al otro, recibo en mi propio ser a ese Otro (Dios,Jesús, la Trinidad).A su vez , también el otro , por el mismo pacto de amor recíproco está dispuesto a hacerse nada, vacío, para ser y establecer entre los dos esa presencia única, invisible pero palpable que es Jesús en medio. Es decir , Jesús que es fiel a su promesa: "Donde dos o más están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".
Y esto se puede vivir en todos los ámbitos, el trabajo,la familia,la escuela, la calle,la política,la economía,la salud...etc,etc.
Cuando está Jesús en medio experimento plenitud infinita,gozo,paz,armonia...se siente y se sufre su ausencia, cuando por alguna falla humana o algún error propio o ajeno,se rompe esa "presencia" , esa "unidad"...Entonces,indefectiblemente hay que volver atrás y recomponer antes que nada la "unidad" con ese hermano o esa hermana a quien hemos ofendido, faltando a nuestro pacto de amor recíproco,de dar la vida.Pedir disculpas y recomenzar.Es como dar vuelta la página y seguir escribiendo en una página "nueva".
Poco a poco,minuto a minuto,encuentro tras encuentro,se van reforzando estos conceptos, que ya no son sólo conceptos...son partes fundamentales de mi ser.Y la conciencia se va impregnando,sin querer de escrúpulos,de dudas...y comienzan las búsquedas infructuosas.¿Dónde dice Jesús en el Evangelio que si yo razono o pregunto o dudo , El me abandonaría y me dejaría sin su presencia?¿dónde está escrito que tengo que concentrarme a tal punto en lo que habla una persona, que si no lo hago puedo ser el causante de la falta de Jesús en medio?
Y entonces la "unidad" se va transformando en una fórmula:"toda la unidad"..."tengamos"..."uno".Y las veces que no respondía lo mismo porque no estaba segura de poder asumir ese compromiso , entonces,obviamente tenía el "hombre viejo".Y qué había que hacer:"el hombre viejo debe estar sólo entre la antigüedad, en un museo"...(era la letra de una canción que me viene a la memoria en este momento).Había que salir de uno mismo, es decir,morir al "hombre viejo" y sonreir.Porque el demonio se deja llevar por las apariencias,y por lo tanto ve la sonrisa y no puede entrar en tu alma, no puede perturbarte. Más adelante conocería esta técnica como la "Divina Comedia": a pesar del dolor,seguir amando, seguir sirviendo a Jesús en cada prójimo, ofrecer cada dolor con un "Por Ti,Jesús" y seguir amando como Maria a los pies de la cruz de Jesús "stabat" y dijo un nuevo Sí a Jesús.Ser como María,ser otra pequeña "Maria", generosa en nuestra entrega a Dios y a los hermanos.
Pero ¿cuál Dios?
Dios Amor...obviamente, es el primer descubrimiento.Un Dios que nos amó por primero y nuestro sí es una respuesta de amor a Su amor."Dios te ama inmensamente, Dios nos ama inmensamente."
Dios Misericordia...un Dios que te ve nueva a cada instante,cada día, cada momento.Un Dios que quiere que ames vos también así..."vernos nuevas/os".Cada mañana, al levantarnos..."Jesús, con tu gracia, queremos vernos nuevas y dar la vida por Tí en cada una"-Y con ese Pacto de misericordia, quedaban atrás, en la misericoria de Dios todos los defectos,todas las posibles desunidades del día anterior,todas las faltas de amor...etc,etc.¿pero entonces cómo hago?no puedo enojarme con nadie, cuando algo que me hicieron o dijeron me lastimó mucho o poco, porque sería una falta de "unidad"...y ¿cómo hago para ayudar al otro o simplemente para ayudarnos a avanzar?¿cuándo puedo dialogar con el otro y llegar a un acuerdo con él?.Habría un momento especial llamado "Hora de la Verdad", en el cual tal vez se podría hacer esto.Pero lamentablemente tampoco habría diálogo.Era un encuentro entre los miembros de una pequeña comunidad o "unidad" en el cual se elegía uno a uno , los miembros para decirle lo que todos los demás veían de positivo y de negativo.Imaginen una ronda (pueden ser 2 o más...en mi experiencia llegué sólo hasta 14),el moderador (que normalmente es el responsable de la "unidad")escribe los nombres del resto del grupo en un papel.Toma un papel con un nombre (o lo elige alguno del grupo) y todos, por turno, comienzan a decirle qué cosas ve cada uno que esta persona tendría que mejorar y qué cosas ve como talentos o virtudes que ayudan a la "unidad".El que recibió el regalo de que le hicieran la "hora de la verdad" la mayoria de las veces asistía a esta sucesión de "purgatorios"(las cosas negativas)...y probablemente tenía que convencerse que ese otro lo estaba diciendo por amor a él, que es por su bien y para seguir progresando en el Santo Viaje de la vida... "todo esto es para contruir la santidad".Y después, bueno, las cosas positivas, ya habremos comprendido que no van dirigidas a la persona, sino que es a Jesús mismo que se trata de alabar, para que la persona no se sienta orgullosa y pueda caer en otro pecado más grave todavía.
Pero volvamos a ¿qué Dios elegía?
Un Dios Abandonado...un Dios que grita en la cruz el abandono del Padre, que sufre,que implora...y que con ese grito genera un pueblo "nuevo".Si en ese grito, Jesús expresa el sufrimiento más grande, yo quiero seguir a Jesús en ese "grito":Dios mío,Dios mío, por qué me has abandonado? Ser un fruto digno de su Abandono.Amarlo en todos los rostros, que como El, gritan al Padre:Dios mio,Dios mio, por qué me has abandonado?
Concretamente ¿cómo hago?¿cómo expreso mi amor a Jesús Abandonado?
De mil maneras diferentes...Abrazar a Jesús Abandonado, estrecharlo a uno mismo, en cada dolor, en cada situación dolorosa...una respuesta,un dolor físico,moral o espiritual,la muerte de un ser querido,etc,etc...Sí,pero cómo lo demuestro?¿cómo sé que estoy realmente amándolo?Porque una vez que llega un dolor y abrazo a Jesús Abandonado, es decir, le digo: "Sos vos,Jesús","esto es lo que yo quiero","esto amo" y luego me pongo en la disposición de amar , en el momento presente a cada persona que pasa a mi lado, entonces experimento una alegría ,una plenitud única,que tiene su raíz en el cielo y en este acto de amor puro a J.A (Jesús Abandonado).Esto es como entrar en la "Llaga" de Jesús y probar con El la Resurección,la vida nueva.Mientras no haga esta experiencia, estaré de este lado de la "llaga" ,que es oscuridad y tinieblas...
De pronto TODO,absolutamente TODO, es JA para amar y cuanto más rápido el salto en el amor al prójimo en el presente, es mayor la comprensión del Ideal de Chiara.Y se puede decir de una persona que vive así: es una "popa" o es un "popo"...es decir, es alguien que realmente ha comprendido y quiere vivir así, recomenzando siempre.
¿Quién es el popo?
Entonces detengámonos un poco en esto. ¿Quién es el popo o la popa? (en dialecto trentino es "niño").
*El popo o la popa es realmente eso...alguien que como un niño aprende el lenguaje del padre y de la madre.Aprende el lenguaje del amor, porque Dios es amor.(Pero que ya vimos que es un amor que tiene sus condicionamientos, no es libre...no es creativo...está sujeto a las decisiones de otro u otros)
*Se abandona en los brazos del Padre (representado en la tierra por el responsable de su "unidad").
*Que asiste asombrado a todos los acontecimientos de la historia.(¿qué historia?la historia de la Obra de Maria en el mundo...las noticias que circulan entre los miembros del Movimiento, son referidas sólo a los logros en los distintos lugares del planeta donde se mueven).
*El popo razona como el Padre...¿y cómo razona el Padre?el Padre razona con el corazón, y por lo tanto ama...el popo es uno que simplemente "ama" y no razona...(ojo! que no hablamos de "discernimiento", sino simplemente de razonamiento, es decir...eliminar todo proceso mental de pensamiento propio. El juicio negativo es considerado absolutamente como propio del "hombre viejo".Resolverse siempre con el Ideal,sin razonamientos, sin apegos)
El Paraiso o mejor dicho la Revelación.
La Verdad revelada comenzando por los profetas tiene su punto culminante en Jesús.
Esto era lo que yo había aprendido desde siempre en el catecismo. Sin embargo tendría una sorpresa más apasionante. Chiara cuando era joven, junto con algunas de sus primeras compañeras, había asistido a un hecho extraordinario:la contemplación del Paraiso. Sí, el Paraiso,ese mismo que tal vez todos o casi todos alguna vez quisimos imaginar.Chiara estuvo un tiempo,(no sabría decir cuánto) "paseando" en el Paraiso con el Padre, con Jesús, con Maria...y eso en cierto modo explica que todo lo que ella decía tenía que ser absorbido como si fuera realmente salido directamente de la boca de Dios. Tenía una autoridad que iba más allá de ser la fundadora del Movimiento de los Focolares. Había una "gracia" particular,era casi (o sin casi) otra Maria, más pequeña tal vez, pero igual,idéntica. Y su obra, todos juntos sería como el cuerpo místico de Maria.Una continuación de la vida de Maria sobre la tierra.¿cómo vestiría María si viviera hoy?¿cómo sería su casa?¿cómo atendería a su familia?¿cómo limpiaría?¿cómo hablaría?¿cómo se sentaría? y así podríamos continuar hasta el infinito...
Powered By Blogger