"Espiritualidad" es una palabra desafortunada.
El "espíritu" de una persona es algo valorado en la sociedad moderna, pues indica lo más hondo y decisivo de su vida: la pasión que la anima, su inspiración última, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.

El espíritu alienta nuestros proyectos y compromisos, configura nuestro horizonte de valores y nuestra esperanza. Según sea nuestro espíritu, así será nuestra espiritualidad. Y así será también nuestra religión y nuestra vida entera.

Cuidar la espiritualidad cristiana es reavivar nuestra religión.


Algunos textos ...

Me gustaría ir ubicando en esta página algunos de los textos que fueron utilizados en la formación personal,durante mi permanencia en el Movimiento de los Focolares.

Un texto de Chiara Lubich...un poco difícil, pero que deja entrever bastante el manejo de los vínculos y cómo manipularlos...

Evangelio: S. Lucas 4.26-33
"Es inútil construir un cristianismo e ilusionarse de edificar Cristo en nosotros (lo que sería ser sus discípulos, practicantes de Su Palabra) si antes no se rompen los ligámenes de sangre. Posponiendo del corazón, de la mente, de las fuerzas: padre,madre , hermanos...para volver a colocar en el corazón, en la mente,etc...el padre, Dios,como lo tenía Jesús. Y aquí se comprende su ejemplo al tratar a su Madre así: cuando antepone a Ella a quien hace la voluntad de Dios, cuando Le dice que tiene que hacer la Voluntad de su Padre.
Por lo tanto es de la Unidad y es decir, puede vivir el Cristo, quien anulando la propia voluntad- se hace vacío para acoger en sí cualquier Voluntad de Dios, la Cual (y es Dios mismo) acercándose a las alamas las hace amar por Dios, en fraternidad sobrenatural., recomponiendo la Unidad, rota por el pecado, que es la familia en la cual Uno es el padre: Dios y todos los otros son hermanos.
Por lo tanto, frente a Dios, los vínculos de sangre no tienen ningún valor. Aquellos, por otra parte, los tenemos en común con las bestias.
A Dios le interesa el vínculo divino: el Espíritu Santo, que nos hace hijos de Dios y hermanos entre nosotros: único vínculo de Fraternidad, para tenerLO (al ES) es necesario romper los otros vínculos que obstaculizan: romper es decir quemarlos con el Espíritu Santo que es fuego devorador. Quien queriendo obrar en nosotros el segundo renacimiento que nos hace Hijos de Dios en la Unidad perfecta entre el hombre y la gracia- Dios por participación- consuma todo en Si, divinizando, inflamando todo, traduciendo todo en Fuego, en Dios, en verdaderos Hijos de Dios como Jesús en el cual existía la unión hipostática y que nosotros revivimos siendo también nosotros- por participación: hombre-Dios con la unión hipostática (de algún modo) siempre más una, con las dos naturalezas siempre más distintas.

* * *

Unión hipostática

Es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Heb. 1:8). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. Decididamente, no es "mitad Dios, mitad hombre". Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.(1)

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a Su eterna naturaleza divina (Fil. 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la "unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina". (2)
*******************
Algunos textos de lo que se llama entre los miembros del Movimiento como "Paraiso del '49" porque fue la experiencia de iluminación-revelación de la cual Chiara Lubich fue protagonista en primera persona.Es ella quien describe esta experiencia extraordinaria llena de metáforas e imágenes muy interesantes y que dan lugar, sin dudas a muchos de los conceptos basilares de la estructura del Movimiento u Obra de Maria.

24 luglio 1949

Ho visto, Gesu' , che tu dai alle anime unite a me di vedere quanto hai fatto bella l'anima mia che e' Tua ed e' loro!
Cosi' avviene stamane a Maria Elena che vide un magnifico cristallo sfaccettato e senza facce, tutto luce, tutto un ricamo ed un incontro di luci.....e credeva fosse il Paradiso..... ma poi udi' distinta la voce del Padre che disse: "Chiara!" E da tutte le facce l'eco rispondeva "Chiara! Chiara, Chiara, Chiara,.....".
E sembrava che il Padre dicesse:
"Ecco il mio Figlio diletto...." Questa visione e' l'Anima nostra, quella di Gesu' fra noi, che Chiara e' Claritas e Claritas e' luce! Dio, Gesu'.


25 luglio 1949

Gesu' mi amasti tanto che mi desti il Tuo nome: Chiara = Claritas, Claritas = Luce. Luce = Dio. Luce = Verbo E Lubich significa amore.....Dunque Luce e Amore.
.....................................

Io sento di vivere in me tutte le creature del mondo, tutta la Comunione dei Santi. Realmente: Perché il mio io é l'Umanità con tutti gli uomini che furono sono e saranno. La sento e la vivo questa realtà: perché sento nell'anima mia sia il gaudio del Cielo, sia l'angoscia dell'Umanità che é tutt'un grande Gesù Abbandonato. E voglio viverlo tutto questo G.A. Lo vivo aggiungendo la goccia del mio dolore del momento (che é mia vita, di me fatta: Dolore come Lui) al Suo; ma già vivendo Lui io lo vivo tutto il Dolore. Infatti vivo godendo del Nulla che sono a differenza di Dio. Dunque vivo Dio intero. Gesù é nuovamente sulla terra in me: e tuttociò perché sono entrata nel Regno dei Cieli (per il patto famoso d'Unità a Pr.) . Quindi é Lui che vive in me: Lui che gode, Lui che soffre e la mia vita frutta la Redenzione del genere umano. Grazie, Gesù mio! Quale felicità.
---------------------
L'anima mia non può vivere senza contemplare: avevo tentato di sospendere la contemplazione, ma l'anima mia langue: ormai io vivo nel cuore dello Sposo mio entro la Piaga e cioè entro la Trinità nella realtà che Dio mi ha mostrato e che Egli mi fa vivere partecipando alla Sua vita, alla Sua gloria.
Se sospendo la contemplazione sento cadere tutta la realtà che ho vissuto quest'estate. E se vivo la contemplazione, rivivo ogni realtà perché in ogni contemplazione é tutto ricapitolato.
Oggi sono Maria, la Madre di Dio, come Madre della Paternità universale. Avevo trovato che tutto ciò che é é Paternità perché tutto ciò che é é Dio e Dio é Padre, é Amore.
Paternità perciò é Dio.
Paternità i 3 nella Trinità.
Paternità Maria nella Trinità. Paternità tutto ciò che é fuori della Trinità: ciò a cui Dio partecipa l'Essere.
Perché tutto ciò che é nella Creazione é Creatura di Dio; di quel Dio che non può dare ciò che non ha, ciò é che non é .
Infatti nella Creazione tutto é Trinità. Trinità le cose in sé; perché l'essere loro é Amore é Padre; la Legge in loro é Luce, é Figlio, Verbo; la Vita in loro é Amore, é Spirito Santo. Il Tutto partecipato al Nulla.
E sono Trinità fra loro, ché l'una é dell'altra Figlio e Padre, e tutte concorrono, amandosi, all'Uno, donde sono uscite.
E ciò attraverso l'uomo che s'india nella S. Comunione.
Tutta la Creazione torna - per Maria - in Dio. Maria é la Creazione interna purificata, redenta. E come Lei é quarta nella Trinità, in Maria la Creazione é quarta, per così dire.
Ma oggi la bellezza di Maria rivissuta in me é maggiore.
Lei é la Madre dell'universale Paternità. In Lei é la Trinità intera con la Creazione contenuta in Lei. Maria contiene sé in sé attraverso la Trinità.
Avviene come in quegli specchi che, guardandosi, si proiettano infinitamente l'uno nell'altro e si ricontengono per riflessione che torna.





************************

El focolar y las focolarinas (del reglamento de la sección de las focolarinas Obra de Maria)
Cap. II.
Art. 6. El focolar es , a imagen de la fmilia de Nazareth, una convivencia en medio del mundo de personas virgenes y casadas, todas donadas, aunque de maneras diferentes, a Dios.
Art. 8. La focolarina estará siempre revestida de la simplicidad del niño evangélico y tendrá como característica por lo tanto la fe en el amor del Padre al cual se abandona completamente. Imitará al Padre en su ser amor y , porque ama, no existirá para sí misma sino que vivirá para los otros, y será por lo tanto una creatura muerta a sí misma y viva en Cristo.
Por el amor constante a Jesús Abandonado, el Resucitado resplandecerá en ella, irradiará la luz del Espíritu y será por lo tanto mensajera de paz, de alegría y de otros dones del Espíritu. Pero sobre todo será en todas partes instrumento de unidad.
Poseerá cada virtud, de las cuales la caridad es la madre y será libre y sin apegos.
Ya que asiste a las continuas intervenciones que la Providencia reserva a quien ama a Dios, será siempre llena de gratitud hacia El. Porque vive en focolar entre dos fuegos, Cristo en el propio corazón y Cristo entre los hermanos, y porque se nutre cotidianamente de la Eucaristía y de la Palabra de Dios, se asemejará siempre más a Jesús. Se modelará sobre Maria, su forma y tipo, porque conoce y vive una vida similar a la suya en el focolar de Nazareth.

ASPECTOS CONCRETOS DE LA VIDA DE LAS FOCOLARINAS
Art. 12. Al interno de toda la sección, que es una única familia, en cada zona y en cada focolar, las focolarinas están llamadas a actuar los diversos aspectos concretos de la vida de unidad que es común a todos los miembros de la Obra de maria, según lo que está escrito en los estatutos generales y también en el modo propio de ellas, como sigue.
Economía y trabajo.
art.13. Las focolarinas que habitan en el focolar viven a la letra lo que está escrito de las primeras comunidades cristianas. ("...tenían un solo corazón y una sola alma y ninguno consideraba de su propiedad lo que le pertenecía, sino que cada cosa era común entre ellos")
De hecho, ellas actúan una comunión total de los bienes, también materiales, y no consideran propio ni siquiera lo que tienen en uso.
Art.14. Las focolarinas que viven en focolar ponen en común cada mes todo lo que ganan con su trabajo y cualquier otra cosa que puedan recibir.
...
LA DONACIÓN A DIOS DE LAS FOCOLARINAS
Art. 87. Las focolarinas se donan a dios en el focolar sobre todo en la mutua y continua caridad.
Entrando en focolar formulan con las otras focolarinas el pacto de estar dispuestas a morir las unas por las otras, según lo que Jesús ha dicho: "Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene un amor más grande que esto: dar la vida por los propios amigos" (Jn.15,12-13)
...
Art. 91- Las focolarinas vivirán la obediencia según el modelo de Jesús, que se hizo obediente hasta la muerte de cruz y al abandono del Padre, y particularmente practicarán la obediencia hacia la Iglesia, las responsables de la Obra y de la sección, con espíritu de fe, tratando de uniformarse a sus propios deseos.
Renegando a sí mismas con la obediencia estarán más dispuestas a vivir la unidad y atraer la presencia de Jesús en su comunidad.

Powered By Blogger